miércoles, 15 de septiembre de 2010

GRUNGE


Bien, pues hoy comienza oficialmente INYECCIÓN GRUNGE. Antes que nada (aunque es algo que la mayoría debe saber o mínimo tener una idea si anda por aquí) trataré de definir el Grunge…

    El Grunge es un subgénero musical derivado del Rock. Desde mi punto de vista, está hecho de una manera sencilla, sin tantos adornos como otros subgéneros en música, específicamente en los que provienen de lo que llamamos Rock.  Implica sólo lo necesario, sin excederse. Es simple pero encantador, no es el tipo de música que los abuelos quisieran escuchar y quizá los pioneros en el Rock lo llamarán “música sin sentido alguno y muy repetitiva”, pero tiene lo suyo y por algo  provocó efectos muy marcados en  la historia de la música; marcó una época y a toda una generación. Aun en nuestros días su efecto se ha prolongado, aunque es obvio que ya no como en su tiempo.

Es ruido y es melodía, son guitarras fuertes y armonías…



La definición que te puedes encontrar en cualquier sitio
Grunge o sonido de Seattle: derivado del indie rock y del rock alternativo, influenciado por el noise pop, tomando sonidos cercanos al hard rock, punk y hardcore punk; con estructuras cercanas al Rock Clásico.

    Surgió a finales de la década de los ochenta, con grupos provenientes principalmente del estado norteamericano de Washington, en particular, del área de Seattle. La primera compañía que impulsó y dio a conocer el género fue la discográfica SUB POP, apoyando a bandas que serían fundamentales en el desarrollo del naciente género.

Características distintivas del sonido Grunge: guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales muchas veces pegadizas y repetitivas así como cambios de ritmo de las canciones encuadradas dentro del género, letras que la mayoría de las veces reflejan apatía y desencanto.

    Muchos grupos estuvieron siempre incómodos con su estatus de superestrellas y por la aparición, a causa de la influencia de los medios, de este movimiento llamado Grunge (término desagradable para muchos músicos pertenecientes, aun así, a él). En algunos casos, esto provocó conflictos internos que llevó a determinadas bandas a la separación e incluso – pudiese decirse –  a la muerte de algunos de sus integrantes.

    La popularidad del Grunge comenzó a desvanecerse a mediados de la década de los noventa.

    Entre algunas de las grandes bandas, aun activas, que dieron vida al movimiento podemos mencionar: Pearl Jam, Mudhoney, The Melvins, Alice in Chains (ahora con William DuVall como vocalista) y Stone Temple Pilots (quienes han regresado este año con álbum nuevo y que pisarán nuevamente México el 1 de diciembre del presente año). Por otro lado, Soundgarden anunció su reencuentro después de doce años de su separación para dar una gira por los Estados Unidos entre otros países. Pearl Jam se ha tomado un descanso indefinido aún, debido a lo anterior, ya que su baterista, Matt Cameron – como ya se sabe, antes miembro de Soundgarden  – se encuentra con su antigua banda.