sábado, 31 de diciembre de 2011

Muertes en el grunge



Si nos diéramos a la tarea de hacer una lista de las muertes en el rock, incluidos todos sus subgéneros, sin duda obtendríamos una lista amplia; independientemente, y podría decir que por desgracia, el género al que está dedicado este blog, tiene su lista en particular, de la cual podemos mencionar en esta ocasión, cinco casos.

La maldición de los vocalistas…

Andrew Wood
Gran parte del talento e incluso del éxito de una banda o agrupación, depende del vocalista; y es curioso ver cómo la muerte ataca casi siempre a uno de ellos.
Las causas: casi siempre son las drogas; parece que éstas atraen a los músicos como un imán atrae a una moneda. ¿Qué es lo que los lleva a la adicción? En este caso podría decirse que el deseo desenfrenado de salir de algo a lo que los mismos seguidores te han llevado, el cambio radical, las ganas de ser como antes y de llevar una vida normal, o simplemente el gusto por probar nuevas experiencias; el problema es que muchas veces se sale de control. De todo esto, el grunge, a pesar de su tendencia siempre a hacer algo distinto, tampoco se libró.
Mia Zapata


Kurt Cobain
Muertes irónicas, polémicas, ocultas, difundidas, creadoras de fama, tristes y, quizá, hasta causantes de lástima; son las muertes de las que hoy hablo. El grunge como el gran movimiento que representó en la música, también tiene su lado triste, una lista propia de muertes.






Layne Staley
Shannon Hoon


No hablaremos hoy de Janis, Morrison o Hendrix (muertes en el rock famosísimas y enigmáticas); la lista fúnebre de gentes que quizá nunca desearon formar parte de la “novedad” grunge, está compuesta por: Andrew Wood, Mia Zapata, Kurt Cobain, Shannon Hoon y Layne Staley. Curiosamente todos vocalistas de sus respectivas bandas.
           
La dinámica será subir cada caso por separado para evitar una entrada demasiado extensa. Sirva esta primera parte como una introducción.
Comentarios, críticas o dudas son bienvenidas.



miércoles, 28 de diciembre de 2011

BLIND MELON Y SU LEGADO CON SHANNON HOON

Blind Melon

Alineación original:
Christopher Thorn - Guitarra, mandolina y armónica.
Rogers Stevens - Guitarra y piano.
Brad Smith - Bajo, flauta y coros.
Glen Graham - Batería y percusión.
Shannon Hoon – Voz

Su periodo de actividad, con Shannon Hoon como vocalista, fue de 1989 a 1995, año en que éste fue encontrado muerto debido a una sobredosis de cocaína.
En 2006 fue anunciado el reencuentro de la banda, con Travis Warren como vocalista. Sin embargo, y creo que de eso no hay duda, Blind Melon tuvo su esplendor con Hoon como vocal; pocas veces una banda logra dar gusto a sus seguidores con miembros "sustituyentes" después de la muerte o expulsión de otro; y aunque esto no quiera decir que Warren sea malo, gran parte de los seguidores de esta gran banda añoramos los tiempos en que Hoon nos deleitaba con su voz y sus grandiosas composiciones.
Claro que el mérito no sólo es para él, siempre he dicho que una banda es lo que es gracias a cada uno de sus integrantes, no es bueno admirar sólo a quien canta, Blind Melon no es la excepción.  
Generadores de grandes emociones, su música entre relajada y fuerte, letras realmente impresionantes. Nuevamente el grunge se manifiesta como el "simple gusto de hacer música": Blind Melon, te echamos de menos. 
Como ya he insistido en entradas anteriores, no deseo poner demasiada información de la banda, prefiero compartirles algo de ellos. Sus tres álbumes: Blind Melon y Soup en el periodo antes mencionado, y Nico, álbum lanzado poco después de la muerte de Hoon.


1992 - Blind Melon [renovado]
    


Change - Blind Melon

I don't feel the suns comin' out today
its staying in, its gonna find another way.
As I sit here in this misery, I don't
think I'll ever see the sun from here.

And oh as I fade away,
they'll all look at me and say, and they'll say,
Hey look at him! I'll never live that way.
But that's okay
they're just afraid to change.

When you feel your life ain't worth living
you've got to stand up and
take a look around you then a look way up to the sky.
And when your deepest thoughts are broken,
keep on dreaming boy, cause when you stop dreamin' it's time to die.

And as we all play parts of tomorrow,
some ways will work and other ways we'll play.
But I know we all can't stay here forever,
so I want to write my words on the face of today.
and then they'll paint it

And oh as I fade away,
they'll all look at me and they'll say,
Hey look at him and where he is these days.
When life is hard, you have to change.





¡LINKS RENOVADOS!

lunes, 25 de julio de 2011

Grunge Femenil: L7 ¡SUS TRES PRIMEROS ÁLBUMES PARA DESCARGAR! ¡LINKS RENOVADOS!

L7
Hablar de Gruge no sólo es hablar de bandas lideradas por hombres. Existen y existieron bandas pertenecientes al género, conformadas por mujeres. Y ¡qué bandas! Las mujeres también saben cómo sacar la furia que llevan dentro. Estas bandas, además con una ideología feminista, abrieron paso a un movimiento denominado Riot Grrrl, conformado por bandas de música punk y grunge.
     A este grupo pertenece L7, a quien me refiero en esta ocasión.
     Banda formada en 1985 por Donita Sparks y Suzi Gardner. Teloneras de Bad Religion durante toda una gira.  Su periodo de actividad va de 1985 a 2000. No se ha anunciado separación alguna, pero debido a proyectos paralelos de cada una de las actuales integrantes la banda, podría decirse, descansa.

 




Alineación original:
Donita Sparks – Voz y Guitarra
Suzi Gardner – Voz y Guitarra
Jennifer Finch – Voz y Bajo
Roy Koutsky – Batería


    

     En 1988 Koutsky abandona la banda y es reemplazada por Demetra Plakas, quien continuó con la banda hasta el 2000 y que además de tocar la batería, se sumó a la voz. En 1996, Finch decide dejar L7 y es reemplazada por Gail Greenwood. De igual modo, esta última abandona la agrupación en 1999 y su lugar es ocupado por Janis Tanaka, quien sólo alcanza un año dentro del periodo de actividad de la banda.
     El nombre  (L7) proviene de una jerga usada es los años 50 que significa "El cuadrado" (figura que parece ser formada cuando L y 7 se escriben juntos) aunque también existe un rumor que señala que se trata de una posición sexual (algo así como el 69).
     Estas chicas no se limitaron nunca en nada. Cantar, por ejemplo, a cuatro voces y no depender de una sola como “vocalista” es algo que pocas bandas hacen. Su fuerte energía es contagiosa y su actitud en el escenario es única.
     Tenían algo que decir y lo dijeron, eran mujeres defendiendo sus derechos y criticando, como todo músico grunge, al sistema y en sí a la sociedad, una verdadera revelación en una época llena de tanto asombro.
     Pretend we’re dead, incluida en su tercer álbum de estudio (Bricks are Heavy), es la canción más conocida de L7 y a la que deben engran parte el éxito obtenido. American Society (en Smell the Magic) es sólo una pequeña muestra de lo que estas chicas expresaban en sus canciones:


 

American Society - L7  

Don't wanna drown
Don't wanna be found
This is not my destiny
Oh yeah
No twentieth century casualty
Oh yeah
I don't wanna watch television
I don't wanna listen to the radio
I don't wanna drown in American society
Don't wanna be rich
Now can't you see the way they dress
They dress
Well they're a bloody tax mess
I don't wanna go to the movies
I don't wanna listen to the company
Don't wanna drown
in American society...                                                                       



     

Dejo a su disposición sus tres primeros álbumes de estudio.

1988 - L7 [renovado]
1992 - Smell the Magic [renovado]
1995 - Bricks are Heavy [renovado]














¡LINKS RENOVADOS!