martes, 3 de enero de 2012

Muertes en el grunge. Muerte # 3: Cobain

Kurt Cobain
Nombre: Kurt Cobain
Nacimiento: 20 de febrero 1967
Muerte: 5 de abril 1994 (27 años)
Banda: Nirvana

La muerte de Kurt Cobain, vocalista y guitarrista de Nirvana, ha sido la más difundida de las muertes dentro del grunge, debido al enorme éxito de su banda.
    Causó gran polémica. Se dijo como versión oficial que se suicidó el 5 de abril de 1994, dándose un tiro en la cabeza y con muestras de haber consumido heroína; esto, después de haber escapado del centro de rehabilitación en el que se encontraba internado y de estar desaparecido durante algunos días.  Su cadáver fue encontrado en su casa hasta el 8 de abril. Sin embargo, existen numerosas teorías que han dado lugar a dudas sobre la verdadera forma en que murió
Una de ellas es, que fue asesinado por su esposa, Courtney Love. Se habla de un posible divorcio al que supuestamente Courtney se oponía por el hecho de que los bienes repartidos no le convencían del todo y que por ello planeó un asesinato que pudiese pasar por un suicidio. El caso no fue investigado a fondo; existe aún la duda de qué pasó realmente.
    Ante la nota de suicidio, supuestamente escrita por Cobain antes de dispararse, también existen algunas dudas. Hay quienes dicen que es imposible tanto escribir, como lograr darse un balazo (con una escopeta), con tan alto grado de heroína en el cuerpo (cantidad supuestamente, muy elevada) como la que fue encontrada en el cadáver. De igual modo, afirman, que en dicha nota suicida existe un gran cambio de letra en la última parte. Según esta teoría, en la primera parte de la carta, Kurt jamás menciona deseo de morir o anuncio de su suicidio, lo que en la parte siguiente es especificado. Bien pudiese tratarse de alguna falsificación, así como el cambio de letra pudiese ser efecto de la falta de fuerza al escribir.

Carta suicidio/Kurt Cobain
Nirvana
    Hay incluso quienes afirman que si bien no fue un asesinato, al menos si fue que a Cobain se le orilló a suicidarse. Los motivos: problemas en su matrimonio y el alto grado de fama y la eterna incomodidad que ésta le provocaba.
    Es común escuchar hablar del fastidio que el vocalista de Nirvana sentía por el hecho de haber llegado tan alto en la música y de haberse convertido, por así decirlo, en un “Rockstar”, siendo que ese no era en realidad su objetivo (se hacía música por el simple gusto de hacerla) y que se encontraba en una fuerte depresión debido a ello y a otras diversas causas.   
    Nirvana llegó a su fin inmediatamente con la muerte de Kurt Cobain. No se puede pensar en una banda llamada Nirvana en la que Cobain no esté presente. Su muerte fue una de las que más conmoción ha causado en la historia del rock y, curiosamente (aunque para mí eso es algo desagradable), pudiera decirse que fue su muerte lo que aumentó e inmortalizó el éxito de la banda. Hoy en día somos testigos de ello.

"Bajo el efecto de las drogas no te importa nada, sólo quieres aislarte del mundo conseguir una paz interior que no se consigue en estado normal”.
 
Kurt Cobain

Love buzz - Nirvana

No hay comentarios:

Publicar un comentario