jueves, 5 de enero de 2012

Muertes en el grunge. Muerte # 5: Staley

Layne Staley
Nombre: Layne Staley
Nacimiento: 22 de agosto 1967
Muerte: 5 de abril 2002 (34 años)
Banda: Alice In Chains

Para concluir con este especial de muertes en el grunge, toca el turno a Layne Staley, otro caso tristemente relacionado con las drogas y, sin duda, realmente lamentable.
Después de haber llevado una vida un tanto caótica desde su infancia y de incluso ser internado en la adolescencia en un instituto para jóvenes con problemas, conoció a Jerry Cantrell. Su gusto por la música llevó a los ahora amigos, a formar Alice In Chains, junto con Mike Starr y Sean Kinney.
El periodo activo de la banda fue aproximadamente de 1989 a 1996. La banda, al lanzar varios de sus álbumes, optó por no dar giras para promocionarlos; esto, debido a la fuerte adicción a las drogas de Layne.
Alice In Chains
     Mucho se rumoró sobre su salud, debido a sus pocas apariciones en público. En 1995 fue internado en una clínica de rehabilitación, en esta misma época participó en la banda compuesta alternativamente por Mike McCready (de Pearl Jam), Barrett Martin (de Screaming Trees), John Baker Saunders (de The Walkabouts) y por el mismo Layne; Mad Season.
     Durante las presentaciones de dicho material y en algunos conciertos de otras bandas, como Tool, en los que Layne Staley participó, surgió el rumor de que padecía gangrena, pues se presentó (en el concierto de Tool) con un pasamontañas que le cubría toda la cara; también se dijo que había perdido algunos dedos. Todo esto, obviamente, fue un rumor falso; en ese mismo año la banda lanzó un álbum nuevo, en el que ironizaban gran parte de las noticias falsas que la prensa había divulgado, que incluso habían llegado al grado de afirmar que Staley había muerto.
      En la presentación en vivo de su Unplugged, 1996, Layne apareció con un semblante débil y con algunas dificultades para cantar. La banda nunca anunció su separación, pero tomó un receso. Durante este receso  Layne prácticamente se aisló, su novia recientemente había fallecido y esto lo llevó a una enorme depresión. En el tiempo que va de 1998 a 2002 poco se supo de él.
      La lamentable noticia de su muerte se comunicó oficialmente el 20 de abril de 2002, cuando su cadáver fue encontrado: estaba recostado en el sofá de su casa, rodeado de drogas y con la televisión encendida. En su autopsia se dijo que murió después de inyectarse una dosis letal de speedball, mezcla de cocaína y heroína. La fecha reconocida como el día de su muerte fue la del 5 de abril, irónicamente el mismo día en que falleció Kurt Cobain, ocho años antes.
      Con la muerte de Layne Staley se dio por sentado que Alice In Chains se desintegraba. Fue hasta el 2005 cuando la banda decidió reunirse y dar una gira como tributo a su amigo y compañero fallecido; con William Duvall como vocalista, algo que al parecer no le agradó a Mike Starr, (quien abandonó Alice In Chains durante la gira que promocionaba Dirt, en 1992, y que no hace mucho – 8 de marzo de 2011 –  falleció de igual modo, a causa de las drogas).
      El periodo de Alice In Chains, del 2005 a la fecha ha obtenido, de cierto modo, éxito. Con un nuevo álbum demostraron que siguen siendo buenos; incluso se puede apreciar lo que ha hace Duvall, pero declaro firmemente que, por obvias razones, ya no es lo mismo. De igual modo como lo afirmé con Shannon Hoon, Layne Staley jamás podrá ser remplazado, su voz es inigualable. Alice In Chains, quizá no debería llamarse ya Alice In Chais, pues dicho nombre sólo puede mencionarse si en su alineación se encuentra presente Layne Staley. Hoy, lo único que quedó de él es su legado en la música, una joya para el grunge.


"Yo no tomo drogas para colocarme como mucha gente piensa. Se que cometí un gran error cuando empecé a tomar esta mierda. Es muy complicado de explicar. Mi hígado no funciona, y estoy vomitando todo el rato, y cagandome en los pantalones. El dolor es más del que puedas soportar. Es el peor dolor del mundo. La enfermedad de droga te hiere todo el cuerpo".  
Layne Staley
(comienzos del 2002, en su última entrevista, publicada luego en el libro Angry Chair: A Look Inside the Heart and Soul of an Incredible Musician, de Adriana Rubio).


 Nutshell - Alice In Chains (Mtv Unplugged)

No hay comentarios:

Publicar un comentario